Miguel Ricarte, ha elaborado una base de datos de cerca 149 timplistas de todos los estilos, con sus correspondientes formas y maneras de tocar el instrumento, desde el que realiza un rasgueao simple, o el que utiliza una melodía superpuesta a ese rasgueo, o a los que combinan rasgueos con punteo o tocan a dos o tres voces con acordes y melodías o utilizan arpegiados u otras técnicas más modernas de interpretación.
No eran todos los que son, ni son todos los que están, ya que su trabajo continúa adelante ampliando cada día más en su campo de investigación a nuevos y jovenes interpretes, como aquel, que de una forma anónima en nuestros campos interpretaba nuestro timple y de los cuales no se conocía su afición.
En esta charla estuvo presente también el constructor de timples Francisco Rámirez que hizo una intervención final y la poeta y escritora Mari Carmen Henríquez Ramos quien le yo un cuento sobre nuestro Timple Canario.
Posteriormente a esta charla, un grupo de monitores entre los que se encontraban José Rodríguez (timple acompañamiento), Salva Santana (guitarra) y Josito Suárez (Bajo), realizaron una muestra con una Folía al estilo del tocador majorero Casimiro Camacho y una Isa de salón y parranda en el que colaboró el timplista Nino Jiménez.
![]() |
Miguel Ricarte y Marta Hernández![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
No hay comentarios:
Write comentarios